-
Arquitectos: Atelier Deshaus
- Área: 1500 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Shengliang Su
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El jardín infantil de la aldea de Xinchang es uno de los más de diez instituciones que Open Foundation ha donado al área de desastre del terremoto de Lushan en 2013. Rodeado de montañas, el sitio es una plataforma relativamente pequeña en el noroeste de la aldea. Se enfrenta a una brecha de montaña hacia el oeste, por lo que las personas aún pueden verlo lejos de aquí. Los asentamientos circundantes, mientras proporcionan refugios a los habitantes, confrontan sutilmente la naturaleza que domina.
Todo el proyecto se concibe como un "pueblo". El volumen total de mil quinientos metros cuadrados se descompone en nueve "cabañas" aisladas de acuerdo con los programas. Se colocan en los lados norte, sur y este del sitio para encerrar un patio en forma de U orientado hacia el oeste. Los pavimentos del patio y las fachadas de los edificios adoptan ladrillos de pizarra producidos localmente, dotando al lugar de una fuerte sensación de artificialidad. Por lo tanto, por un lado el diseño se distingue de la naturaleza; por otro lado, forma un conjunto inseparable con el cielo, la plataforma, los pueblos cercanos y la brecha de la montaña.
Allí el sentido de las dimensiones es específico en términos espaciales y temporales. La manifestación de la naturaleza está controlada para estar profundamente relacionada con el desarrollo y las transformaciones del sitio. El patio interior es el centro de la guardería, y también el núcleo del sentido de las direcciones e identidades. El diseño también tomó consideraciones sobre las características mentales y físicas de los niños, haciendo esfuerzos para darse cuenta de la diversidad y la capacidad de jugar en las tipologías espaciales. Debido a que la zona de Ya'an llueve mucho, los edificios y la entrada principal están conectados por una veranda indirecta. Esta galería adapta la diferencia de nivel del sitio. Cooperando con la rampa y las escaleras, creando una capa íntima entre el patio y la arquitectura y ofrece más posibilidades para las actividades diarias de los niños.
El jardín infantil de la aldea de Xinchang no es un diseño para explorar la originalidad rústica en el oeste de Sichuan, ni un intento de utopía en el campo. Por respeto a las restricciones de inversión y la conformación a los procedimientos y capacidades de construcción locales, los arquitectos intentaron no solo cumplir con los requisitos programáticos, sino también incorporar la auto-adaptación a la nueva arquitectura, para adaptarse a la atmósfera hogareña en las aldeas occidentales de Sichuan, así como algún tipo de autonomía.